Translate





Te invito a que conozcas el mundo de la fotografía profesional a través de algunos consejos de expertos en la materia, con el fin de que cambies la perspectiva de lo que es en si "tomar una fotografía".


Capturar imágenes aveces puede tornarse un tanto fácil si tienes una cámara fotográfica normal, pero la cosa empieza a complicarse cuando tienes en tus manos una cámara que te exige la combinación de diafragmas y velocidades, y al mismo tiempo tienes que condicionarla según el lugar donde te encuentres, ya sea claro, oscuro o existan detalles de los cuales quieras llegar a tomar provecho sin que se pierdan de vista, como texturas, sombras o fuentes de luz normales que no quieras dejar de ver en to producción fotográfica.



Pues bien en este blog quiero brindarte algunos consejo, los cuales te permitirán llegar a tomar confianza en la manipulación de cámaras fotográficas sin tener el temor de la manipulación correcta de sus funciones, teniendo en cuenta el lugar en que te encuentres, así mismo te facilitare algunos recursos que recopile de la web considerados como importantes en este aspecto de la fotografía profesional.

Doy inicio con unos consejos encontrados en el sitio http://www.enplenitud.com/tutorial-para-tomar-fotografias-como-un-profesional.html , donde se parte de un punto importante que es "sostener la cámara , para ello demos inicio a empleando estos conceptos que presento a continuación:


¿Cómo sostener la cámara?



Sostén la cámara con firmeza en tu mano para prevenir que sacudidas o movimientos bruscos te muevan al momento de presionar el botón del obturador. Asimismo, observa la ubicación de tus dedos y procura no estar obstruyendo la lente.
Un buen truco es sostener la correa de la cámara entre tus brazos de modo que puedas tener conciencia de dónde se encuentran.

Otro consejo, especialmente con las cámaras más pequeñas, es mantener el ojo en el visor óptico, para capturar la imagen en lugar de usar un visor electrónico —esto no sólo ayudará a que ver exactamente lo que vas a fotografiar, sino que te ayudará a estabilizar la toma entre tus manos y rostro para reducir los temblores.

Enfoque

Para que una foto de una persona luzca bien enfocada, es necesario buscar hacer el enfoque en los ojos o en la cara de la persona que estamos fotografiando.
Dado que en las cámaras digitales el proceso de enfoque suele tardar un poco más que en las máquinas a rollo, un consejo importante es presionar hasta la mitad el disparador hasta que la cámara haya tenido tiempo de enfocar, y luego presionar por completo para tomar la fotografía —este pequeño tip puede hacer la diferencia entre un disparo movido y fuera de foco y una fotografía clara y definida—.
Generalmente, las cámaras con autoenfoque, miden la distancia y enfocan al objeto que se encuentre más cercano a la cámara siempre y cuando este objeto o persona este en el área central del cuadro.

Aparte de los consejos anteriores hago referencia al un fotógrafo profesional cuyo nombre es Salvador Alicea, quien es un fotógrafo desde 1985, egresado de la Universidad de Puerto Rico, y quien trae "veinte secretos de fotógrafos profesionales", los cuales los traigo a continuación para que los tengas en cuenta.


  1. Mantente al día – Como fotógrafo profesional pienso que es importante mantenerte al día. No importa cuánto tiempo lleves en la fotografía o cuan prominente seas en ella, las cosas cambian. Debido a la naturaleza creativa y artística de la fotografía sumada a los cambios tecnológicos, adiestrarte y trabajar con otros te dará perspectivas nuevas y diferentes. Aprende Fotografía Digital, el blog y sus talleres es uno de los recursos que tienes a la mano.
  2. Muévete, llena el encuadre – siempre que puedo ofrezco este consejo. En especial la fotografía de deporte y de acción necesita saltar a la vista del espectador y esto se logra llenando en enmarcado de la foto.
  3. Explora la creatividad – Separa tiempo para ser creativo y experimentar. Es importante pensar fuera de la caja y para eso debes apartarte de la rutina y enfocarte en hacer algo diferente, algo único.
  4. Únete a otros fotógrafos – participa de actividades fotográficas junto a otros fotógrafos. Tener una red de colegas en la fotografía te ofrece un sin número de beneficios. Una prueba de ello son las giras fotográficas que organizamos en Aprende Fotografía digital, en ellas siempre se aprende algo además de disfrutar a plenitud la aventura de fotografiar junto a otros que se apasionan por la fotografía como tú.
  5. Antes de comprar, explora tus posibilidades – Antes de invertir miles de dólares en equipo, estudia tu mercado, estudia tus posibilidades. Se puede lograr hacer extraordinarias fotos con equipo poco costoso. Haz una buena selección de tu equipo basado en el uso final que le darás a las fotografías.
  6. Mira a tu alrededor – Siempre estamos en busca de sujetos y temas excitantes y por eso pasa desapercibidas las grandes oportunidades fotográficas que tenemos frente a nuestras narices, con solo salir al patio, a la calle del frente. Observa a tu alrededor y adiestra tu ojo fotográfico buscando oportunidades extraordinarias en lo cotidiano.
  7. Interactúa, juega – En la fotografía de personas adultas, niños y animales domésticos interactuar con el sujeto antes y durante la sección fotografía hará una gran diferencia en el producto final. Se empático, hazte “amigo” de quien estas fotografiando.
  8. Todo está en los ojos – Enfoca en los ojos. Naturalmente al primer lugar donde miramos cuando observamos un rostro de persona o animal, es a los ojos. En retratos los ojos tienen que estar en foco, léelo bien, no dije deben sino que tienen que estar en foco.
  9. En fotografía de niños y animales utiliza juguetes u objetos que llamen su atención. De esta manera lograras el enfoque de su atención y mirada a donde la necesitas.
  10. Consejo para escenas de poca luz – Cuando tienes una sola fuente de luz y es de baja intensidad es probable que no puedas lograr una exposición correcta del sujeto. En ese caso colócalo entre la luz y tú y toma unas fotos de su silueta, esto casi siempre resulta en una buena foto.
  11. Planifica, usa el mapa – Si vas a hacer fotografía paisajista y vas a un lugar por primera vez, busca un mapa del lugar, busca información, planifica como llegar y que fotos tomaras. Cuando llegues al lugar explora, encontraras posibilidades que quizás otros no hayan encontrado aún.
  12. Mantén tu equipo limpio – el mantenimiento de tú equipo fotográfico es importante. Estas cansado de limpiar el polvo de tus lentes y cámaras. Yo le paso aspiradora con bastante frecuencia al bulto de mi equipo y esto hace una gran diferencia.
  13. Fotografía de comida – Siempre experimenta a ver cuál es el mejor ángulo para presentar la comida – desde una vista de tope o en una toma a un ángulo bajo de tres cuartos. También es importante estar consciente de la profundidad de campo.
  14. Hay malas condiciones del tiempo, es hora salir a fotografiar – Las fuerzas del viento y la lluvia, las formaciones de nubes espectaculares, la calidad de la luz, las tormentas eléctricas son un excelente escenario para la fotografía, sal afuera y actúa.
  15. Captura el momento – debes estar listo siempre. Primero necesitas la cámara, sin ella es difícil que logres tomar la foto J. Siempre alerta en busca de lo impredecible, de ese momento inesperado, son las escenas que harán tu foto una diferente.
  16. Se flexible – No todo el tiempo será como esperabas o planificaste. Se capaz de improvisar con tus recursos, siempre habrá una posibilidad de hacer una buena foto.
  17. Ten confianza – Tienes que confiar en ti y en tus capacidades, si tú no lo haces, nadie tampoco lo hará y será duro hacer una carrera en la fotografía. Estudia prepárate y confía en tu talento, eso te abrirá las puertas.
  18. Se apasionado – Ser apasionado con lo que haces es importante porque hace que hagas de tu trabajo uno cada vez mejor pero también ayuda a que seas empático con lo que fotografías, respetuoso y amigable.
  19. La manera simple – el 90% de las veces la foto cautivante es la más simple. En ocasiones dejar que las cosas fluyan como usualmente son es la mejor opción. La composición simple da resultados excelentes.
  20. No te rindas – la industria de la fotografía es demandante. Requiere de perseverancia. Es importante reconocer que hay cosas que serán como esperado pero si perseveras las alcanzaras lograr.

Otros 6 consejos extras para fotografías profesionales
  1. Mantén el horizonte recto en tus fotos
  2. Observa el cuadrante en sus bordes – antes de tomar la foto observa tu composición y busca que en los bordes del encuadre no haya elementos extraños a tu composición – ejemplos: sombras, ramas de árboles, medias cabezas, zafacones, postes, cables eléctricos.
  3. Usa el enfoque manual para fotografiar objetos reflectante
  4. Evita fotografiar de frente al sol
  5. Evita salir en tus fotos – si fotografías una superficie reflectante asegúrate no aparecer en ella.
  6. Evita tu propia sombra en la escena

Qué otro consejo agregarías a mi lista.  Ayúdame a completar la lista, dime alguno otro que se te ocurra.  Déjame una nota aquí abajo en el área de comentarios y recuerda marcar la opción de seguimiento para que te enteres de otros consejos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada